Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Mar del Plata,
Página web de la Revista Puerto, publicación independiente dedicada al sector pesquero.
 
Principal   Otros medios   Biología   Legislación   Archivo
 
 02/07/2010
Las elecciones en el SOIP serán en agosto
“Problemas administrativos”, según reconoció el asesor de la comisión directiva del gremio, Mamerto Verón, impiden llamar a elecciones en tiempo y forma. El oficialismo busca repetir mandato. Balance de gestión y análisis de la actualidad.
Por ROBERTO GARRONE | Fotos de DIEGO IZQUIERDO

Si bien la vigencia del mandato de la comisión directiva del SOIP vence el 31 de julio y la Junta Electoral establece que se debe convocar a elecciones 45 días antes de dicho plazo, los afiliados al gremio del pescado tendrán que esperar un tiempo más para poder votar.

Así lo confirmó ayer Mamerto Verón, asesor de Samuel Salas, secretario general del gremio, ante la consulta de REVISTA PUERTO. La irregularidad ya había sido denunciada por Daniel Presidente, quien encabeza la lista Granate, que se presentó formalmente el sábado, con una cena en el Club Talleres y representa a los delegados de las plantas.

“No vamos a poder cumplir con los plazos establecidos por lo que las elecciones se harán el mes que viene”, aseguró el asesor rentado que tiene el gremio, quien adujo “problemas administrativos” para prolongar la gestión de Salas durante un mes más, sin ahondar en las explicaciones. “Ahora no te puedo decir qué día habrá que votar”, reconoció.

“Estamos terminando de confeccionar los padrones y cuando estén listos, realizaremos la convocatoria a elecciones, de las que vamos a participar”, anticipó Verón. Samuel Salas será el candidato de la Lista Celeste oficialbuscando su tercer mandato al frente del gremio, siempre respaldado por los hermanos Verón.

Una vez publicada la convocatoria, se abren 10 días para que las listas que participarán de los comicios puedan inscribirse ante la Junta Electoral, la que debe determinar que todos estén habilitados para ser candidatos.

Verón cree que el padrón contendrá a unos 3 mil obreros del pescado que estarán en condiciones de votar, entre el fresco y la conserva, a quienes se deben agregar otros 500 más, entre jubilados y personal temporario.

Además de la Celeste y la Granate, se especula por estas horas con que la lista Naranja también se anote. A diferencia de la elección pasada, cuando se presentaron 7 listas y se notaba un mayor fervor electoral, en esta no parece asomar nada fuera de lo normal. Esta reducción de candidatos permite que la oposición tenga más chances de alzarse con la victoria.

Verón confía en obtener la renovación de mandato para su asesorado, Samuel Salas. “Hemos blanqueado a 2.300 compañeros que dejaron de ser sometidos por las seudocooperativas y desde nuestra asunción en el gremio el salario del trabajador de la pesca cobró valor”, subrayó el dirigente externo.

“Este año conseguimos un 25 por ciento de aumento, que si bien no es suficiente, creo que los obreros de la pesca han mantenido el poder adquisitivo y se han puesto a salvo de la inflación”, consideró Mamerto Verón, al tiempo que rescató el saneamiento que la gestión ha llevado a cabo en las cuentas del gremio y la obra social, “que estaban en un estado calamitoso cuando asumimos”.

Concluido el discurso de campaña, el dirigente analizó la situación actual de los trabajadores del pescado. “La crisis se siente –reconoce–. Creo que se ha trabajado un 30 por ciento menos que el año pasado en este primer semestre. Verón distingue dos motivos. “La mala pesca y la crisis en Europa”.

El dirigente valora la decisión de los empresarios de “flexibilizar” el Convenio 161/75 y que terminó con la forma del “Anexo PyME”. Con esta realidad que afecta a la pesca marplatense, sin este convenio muchos compañeros ni siquiera tendrían un salario mínimo garantizado”, sostuvo.

Según Verón, los subsidios del gobierno nacional, bajo la forma del Programa de Recuperación Productiva, para pagar parte de los salarios de empresas en crisis, no proliferan en la pesca local. “Los cobró Giorno, en su momento Centauro, 14 de Julio y Barillari, pero fueron casos aislados”.

Como deuda pendiente y objetivo para la próxima gestión –en caso de renovar mandato– Verón cree que el SOIP debe trabajar con la patronal para confeccionar un nuevo convenio colectivo que englobe la actividad en el fresco.

Habrá que esperar entonces. Para que se vote primero y luego para que el Anexo PyME le deje lugar a un acuerdo más equilibrado entre derechos y obligaciones de los trabajadores.
  
 
 Volver a página principal
 

 
Foto Editorial   Editorial
Karina Fernández
La situación del INIDEP es lamentable. Desde que en agosto de 2009 Oscar Lascano abandonó la dirección, no se ha vuelto a cubrir el cargo. Debido a paros, conflictos gremiales o certificados de navegación vencidos, los buques de investigación apenas han navegado, desde 2007, durante cien días. Este año sólo se han realizado dos campañas, una de langostino y otra de merluza.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Encuesta
Usted cree que el arte selectiva Dejupa:
Será de uso obligatorio y lo usarán.
No será de uso obligatorio.
Será obligatorio pero coimearán a los inspectores.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
Andrés Barbieri & Asoc.
Zona Comun S.A.
Wanchese_Argentina

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Info Mail
Costanera S.A.
Los Acantilados Hotel