Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.
Mar del Plata,
Página web de la Revista Puerto,
publicación independiente dedicada
al sector pesquero.
14/07/2010
El SUPA baja los brazos por tiempo indeterminado
Decretó una medida de fuerza en Mar del Plata por la falta de respuestas a las demandas planteadas para lograr la jubilación de unos 200 estibadores a los que le sobran años y le faltan aportes.
Por ROBERTO GARRONE | Fotos de DIEGO IZQUIERDO
Primero fue una medida de fuerza “simbólica” de un turno para llamar a la reflexión de las autoridades laborales sobre la necesidad de agilizar los trámites para que unos 200 estibadores del puerto marplatense puedan jubilarse con un haber digno.
A casi dos meses del segundo llamado de atención y sin respuestas a las demandas planteadas, la cúpula del Sindicato Único de Portuarios Argentinos (SUPA) en Mar del Plata convocó a un “paro por tiempo indeterminado”, como lo informó Juan Carlos Ferreyra, secretario general de la entidad a REVISTA PUERTO.
Si bien la medida de fuerza comenzó a la 0 hora de este miércoles, ayer en el muelle costó encontrar brazos dispuestos a mover los cajones para la descarga. La medida afecta tanto a las ESPES habilitadas por el Consorcio para trabajar en el puerto como al Centro de Contrataciones, donde las empresas armadoras pueden sumar estibadores eventuales.
Este miércoles a las 9 está previsto una concentración de los trabajadores en el propio Centro, en el acceso al puerto, donde analizarán los pasos a seguir. No se descarta que se desarrolle una movilización a las puertas del Palacio Municipal para poner en primer plano un reclamo que no es escuchado desde hace más de dos años.
En representación de un grupo de 220 estibadores que ya superaron con holgura la edad para jubilarse, el SUPA inició el trámite ante la Administración General de Puertos (AGP) para adherirse al Decreto 1049 que benefició a los estibadores del puerto de Buenos Aires, a quienes se les reconstituyeron derechos laborales barridos durante el menemismo.
La desregulación de esos años generó que en Mar del Plata se crearan varias cooperativas y los estibadores se transformaron en monotributistas. Como no hubo transparencia ni control en esas cooperativas, ninguno tiene los aportes necesarios para recibir una digna jubilación.
Tiempo atrás REVISTA PUERTO contó la historia de Anselmo Orcoyen, un estibador que pese a tener 76 años debe madrugar cada mañana para trabajar en la pesada de los buques fresqueros. Como Anselmo hay muchos más abuelos esperando una jubilación digna que los aleje del muelle y los acerque a los nietos.
El trámite tuvo varios “impulsores”, pero los resultados han sido magros. Ni siquiera el Ministerio de Trabajo ha considerado incluirlos dentro de un régimen especial. La idea era descontar de la jubilación los fondos que permitieran terraplenar las lagunas existentes en las tiras de aportes.
“Hemos hablado con el Intendente, con el Gobernador, con la Presidente, con el compañero Moyano, pero no hay resultados”, confesó Ferreyra, indignado con la falta promesa emitida desde el Gobierno. “El 28 de octubre del año pasado me dijeron que en 15 días estaban todos jubilados. Ya perdimos la paciencia”, reconoció.
Si bien la actividad de la descarga mejoró en relación al inicio de la temporada, esta circunstancia no será, según el Secretario General del SUPA, motivo para romper con la medida de fuerza.
“Los compañeros han manifestado una gran solidaridad porque saben que si esta lucha no termina, el día de mañana serán ellos los que no se podrán jubilar”, analizó el dirigente sindical.
Además de la presión de los estibadores en condiciones de jubilarse también existe la presión de las nuevas generaciones por conseguir esos lugares de trabajo.
La situación del INIDEP es lamentable. Desde que en agosto de 2009 Oscar Lascano abandonó la dirección, no se ha vuelto a cubrir el cargo. Debido a paros, conflictos gremiales o certificados de navegación vencidos, los buques de investigación apenas han navegado, desde 2007, durante cien días. Este año sólo se han realizado dos campañas, una de langostino y otra de merluza.
Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.
Encuesta
Usted cree que el arte selectiva Dejupa:
El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.
Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.
Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.
Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.
Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.
Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.
Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.
El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.