Imagen en reemplazo de flash
   
 
Mar del Plata,
Sitio web de Revista Puerto, publicación
independiente dedicada al sector pesquero.
Principal   Otros medios   Biología   Legislación   Archivo
 
07/02/2011
Achicar Texto... Agrandar Texto... Imprimir Nota Enviar nota a un amigo...
  Las empresas consideran exagerado el pedido de aumento del STIA
La demanda salarial del gremio de la alimentación cosecha resistencias en el empresariado de Chubut, aunque admiten que será otorgado ante las fuertes presiones sindicales. La continuidad del subsidio Repro será clave en la negociación.
 
 
Imagen en reemplazo de flash
 
Imagen en reemplazo de flash
 
Imagen en reemplazo de flash
 
Imagen en reemplazo de flash
 
 
Por NELSON SALDIVIA

“Ellos piden el 30, total saben que lo van a conseguir. Eso no es una negociación salarial, si no se lo conceden, te paran las plantas o van a tu casa y te rompen todo”. La reflexión pertenece al empresario pesquero de Comodoro Rivadavia, José Luis “Pino” Quercia, al opinar sobre el pedido de incremento salarial que hará el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, tal como se lo anticipó a REVISTA PUERTO el titular de esa organización gremial. “El año pasado no hubo conflicto porque salió el gobierno y puso los Repro, pero las empresas no pueden negociar con el sindicato. O le das lo que te piden o te rompen todo”, agregó el presidente de Pesquera Mar del Chubut al explicar la mecánica que ha signado las discusiones salariales entre el STIA y las empresas a lo largo de los años.

El Ministerio de Trabajo de la Nación subsidió el aumento al conceder los Repro a las pesqueras por un monto de seiscientos pesos por cada trabajador, los que progresivamente se debían ir incorporando al salario. “En mi caso, por las dificultares que tuvimos en la empresa, no pudimos acceder a ese subsidio nacional y tuvimos que hacernos cargo de entrada con ese aumento”, indicó Quercia. “En realidad esas ayudas deberían ser para las empresas que estamos más complicadas, pero justamente son las empresas que no lo recibimos. Así con las cosas”, lamentó.

Pesquera Mar del Chubut emplea actualmente a ciento treinta trabajadores en su planta de Comodoro Rivadavia, y es una de las que más empleo genera en esa ciudad, entre las que han subsistido, no han cerrado, ni se han ido.

HUBBSI AL NORTE DEL GOLFO

“Por ahora estamos procesando merluza en nuestra planta y nos abastecemos con los barcos Rawson y El Santo. Se viene pescando bien estas semanas, hay buen pescado en tamaño y calidad. La abundancia también ha sido buena, en tres días completábamos bodega del fresquero de altura. La última información es que se cortó un poco el rendimiento, pero habrá que ver, tal vez el cardumen se corrió de lugar un poco más al sur”, manifestó Pino Quercia al dar un pantallazo sobre el comportamiento del recurso y el ritmo de capturas.

“La lógica diría que en esta época tendríamos que tener el recurso casi frente a Comodoro, así que creemos que vamos a seguir pescando bien un tiempo más. Hemos estado pescando merluza a unas 7 horas de Comodoro, por la zona de Quintano, Robledo, a esa altura”, precisó el empresario, destacando la presencia de merluza hubbsi de muy buena talla comercial en el norte del Golfo San Jorge, lo que ha permitido un trabajo continuado en la planta procesadora.

Quercia explicó que “en la Bahía de Camarones que es zona restringida, donde solo entran los amarillos y no podemos entrar los colorados, habían encontrado merluza de muy buen tamaño y cantidad, pero como tienen tanto langostino frente a Rawson todos se concentran ahí. Ese cardumen de merluza está empezando a bajar y es lo que estamos encontrando estos días”, estimó.

TRES EN ACTIVIDAD

El empresario también se refirió al amesetamiento que tiene la actividad portuaria en esa ciudad, y la escasa presencia de buques pesqueros operando desde allí. “El puerto de Comodoro sigue estando con muy poca actividad, porque básicamente operan el Pensacola y El Santo, nada más, no hay más barcos”, dijo. “Es cierto, el puerto no tiene nada de trabajo, se intentó abrir la posibilidad que entren los barcos chinos para mover un poco, pero resulta que tampoco ellos encontraron calamar”, agregó.

En la industria del pescado y el proceso en tierra “están trabajando las empresas Ecoprom, Pesquera del Sud y Mar del Chubut. Conarpesa paga los sueldos mínimos garantizados, pero hace un año que no trabaja”, detalló José Luis Quercia.
  
 Volver a página principal
Achicar Texto... Agrandar Texto... Imprimir Nota Enviar nota a un amigo...
 
  Imagen en reemplazo de flash