Imagen en reemplazo de flash
   
 
Mar del Plata,
Sitio web de Revista Puerto, publicación
independiente dedicada al sector pesquero.
Principal   Otros medios   Biología   Legislación   Archivo
 
02/06/2011
Achicar Texto... Agrandar Texto... Imprimir Nota Enviar nota a un amigo...
  Despidos masivos en Conarpesa y versiones de venta
Perderían su fuente laboral 104 trabajadores. El STIA dice que la pesquera estaría por ser vendida y los compradores exigen un drástico achicamiento. Piden se sancione a la empresa quitándole los REPRO y un permiso de pesca otorgado en Chubut en 2010.
 
 
Imagen en reemplazo de flash
 
Imagen en reemplazo de flash
 
Imagen en reemplazo de flash
 
Imagen en reemplazo de flash
 
 
Texto y fotos de NELSON SALDIVIA

La empresa pesquera Conarpesa notificó el despido a los trabajadores que tiene en relación de dependencia en la planta de Comodoro Rivadavia. Una primera tanda de telegramas fue para sesenta empleados, pero la medida alcanzaría al total de los ciento cuatro trabajadores que formaban parte de esa procesadora. Se sospecha que podrían producirse también despidos en Rawson y Puerto Madryn.

Ayer hubo una audiencia de conciliación en la delegación de la Secretaría de Trabajo y los representantes legales de la compañía pidieron plazo hasta el viernes próximo para aportar una propuesta sobre el pago de las respectivas indemnizaciones. No habría vuelta atrás con la prescindencia de servicios de esa cantidad de empleados, y desde el Sindicato de la Alimentación presagian que habrá más despedidos en las próximas horas.

Desde el gremio indicaron que tienen versiones no confirmadas sobre una eventual venta de la empresa Conarpesa, y en el marco de ese proceso, es que acelerarían un fuerte achicamiento de sus plantillas de personal, y que esto no se limitaría exclusivamente a la procesadora de Comodoro, sino que podría extenderse a los establecimientos que la firma posee en Rawson y Puerto Madryn.

Ante esta circunstancia el STIA abrió dos frentes, además de exigir las reincorporaciones o el pago de las indemnizaciones que establece la legislación laboral, denunció la situación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación ya que la pesquera está siendo beneficiada con los subsidios REPRO, y la mayor exigencia o requisito establecido para la permanencia del beneficios era abstenerse de reducir su dotación de personal.

Por tal motivo, sostienen que Conarpesa debe dar marcha atrás con los despidos, caso contrario piden que la empresa sea sancionada con el retiro inmediato del subsidio y la devolución al Estado del monto total con el que fueron beneficiados hasta ahora, porque indican, así lo determinaba la reglamentación de ese Programa de Reconversión Productiva.

En tanto, el Sindicato comunicó lo ocurrido a la Secretaría de Pesca de Chubut, teniendo en cuenta que en el mes de febrero del año 2010 la Legislatura de esa provincia otorgó nuevos permisos de pesca fresqueros costeros, uno de los cuales fue para Conarpesa. Esa asignación tenía como obligación de la contraparte no reducir las plantillas de personal, con lo cual esto ha sido incumplido y consideran que esa licencia de pesca debería ser revocada.

PIDEN SANCIONES

Oscar Lapalma, del STIA de Comodoro Rivadavia, le dijo ayer a REVISTA PUERTO que “el lunes empezaron a llegar los telegramas de despido que alcanzan a 60 trabajadores, sin aducirse ninguna causal. Pero tenemos entendido que es decisión de la empresa despedir a la totalidad del personal de esta planta. Nos han dicho, no de manera oficial, que Conarpesa está en venta y el achicamiento drástico habría sido la condición que pusieron los potenciales compradores. Le hemos pedido a la empresa que nos confirme esto, pero todavía no nos dijeron nada. Lo que tenemos en concreto son 104 trabajadores que se quedan en la calle, 104 familias que se quedan sin sustento económico en Comodoro”, sintetizó.

El dirigente sindical considera que “debe intervenir en forma inmediata el Ministerio de Trabajo de la Nación porque se han vulnerado las condiciones que fijaba el esquema para la percepción de los REPRO. La Nación aportaba seiscientos pesos por cada trabajador beneficiando a la empresa de tener un menor costo laboral, pero era obligación preservar la fuente de trabajo y no despedir a nadie. Eso no fue cumplido y Conarpesa merece ser sancionada, debiendo devolver la totalidad del dinero con la que fue beneficiada hasta el día de la fecha”, argumentó Lapalma.

“QUE DEVUELVAN EL PERMISO DE PESCA”

“Por otro lado, acá se ha incumplido el acuerdo que la empresa firmó con la Provincia del Chubut cuando se comprometió a absorber a cuarenta trabajadores que habían quedado sin trabajo por el cierre de Arbumasa. Esa era la cláusula por la cual se le concedió un nuevo permiso de pesca para un barco menor de 21 metros de eslora otorgado el año pasado”, explicó el referente comodorense del STIA.

Agregó que ese permiso “estaba sujeto a ocupar a esa gente y mantenerla en relación de dependencia. Ahora, al ser despedida, no se da cumplimiento a aquel requisito y en consecuencia Conarpesa debería perder ese permiso de pesca”, fundamentó.

Lapalma admitió que hay preocupación entre los trabajadores de la empresa en sus plantas de Rawson y Puerto Madryn “porque tenemos información, a modo de versiones, de que Conarpesa está siendo vendida, pero que tienen que achicar al máximo la cantidad de personal para hacer la operación”.
  
 Volver a página principal
Achicar Texto... Agrandar Texto... Imprimir Nota Enviar nota a un amigo...
 
  Imagen en reemplazo de flash