Imagen en reemplazo de flash
   
 
Mar del Plata,
Sitio web de Revista Puerto, publicación
independiente dedicada al sector pesquero.
Principal   Otros medios   Biología   Legislación   Archivo
 
24/02/2010
Achicar Texto... Agrandar Texto... Imprimir Nota Enviar nota a un amigo...
  Ecoprom planea abrir su planta procesadora a mediados de marzo
Ya le adquirieron a Arbumasa la planta procesadora. Se ultiman los detalles administrativos, habilitaciones y certificaciones de la autoridad sanitaria. En menos de un mes comenzaría a trabajar. El intendente de Comodoro destacó el compromiso empresario de reabrir la pesquera en un contexto adverso.
 
 
Imagen en reemplazo de flash
 
Imagen en reemplazo de flash
 
Imagen en reemplazo de flash
 
Imagen en reemplazo de flash
 
 
El nuevo emprendimiento pesquero que pondrá otra vez en funcionamiento la planta procesadora que perteneció a Arbumasa, en Comodoro Rivadavia, comenzaría a trabajar a mediados de marzo. Tras el otorgamiento de un permiso fresquero por parte de la Legislatura de Chubut se puso en movimiento toda la operatoria administrativa que significa conseguir las habilitaciones correspondientes y comenzar a delinear la estructura de equipamiento de la fábrica.

La sociedad Ecoprom adquirió las instalaciones que pertenecían a Arbumasa y se ha comenzado a poner en condiciones las maquinarias, las líneas de procesamiento y los túneles de congelado. En paralelo se trabaja en lograr las habilitaciones municipales y del SENASA, organismo responsable de garantizar y certificar la sanidad y calidad de la producción pesquera.

La cantidad de personal que finalmente emplee dependerá de los volúmenes de captura y es un tema que se debe hilar fino, teniendo en cuenta que uno de los problemas de la falta de rentabilidad de las plantas procesadoras de pescado tienen que ver con los costos laborales y una inadecuada relación entre la capacidad instalada y la materia prima disponible para procesar.

En los últimos días el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, valoró la voluntad de los nuevos inversores que apuestan por reactivar una fuente laboral en medio de un contexto de crisis para la actividad pesquera.

“La inminente reapertura de la planta de Arbumasa es una excelente noticia para la ciudad porque generará trabajo directo, no sólo en la planta, sino en el puerto de la ciudad, que es uno de los temas clave que llevamos adelante como parte de la gestión pública”, precisó el jefe comunal.

DESTACAN COMPROMISO

“Cada planta que se abre y que lleva adelante un proceso productivo como este mueve marineros, capitanes y también el sector de la estiba y todo el movimiento que llevan adelante pequeños subcontratistas”, explicó Buzzi sobre el impacto que espera se logre con la reapertura de la pesquera.

Si bien aún falta concretarse la cesión del predio perteneciente a Arbumasa por parte del Gobierno de la Provincia, desde la empresa consideran que esta gestión se realizaría sin retrasos ni inconvenientes. A partir de allí, resta cumplimentar los requerimientos y trámites para obtener las habilitaciones correspondientes para poner en marcha el proyecto de Ecoprom SRL de manera completa.

El intendente de Comodoro Rivadavia reivindicó “el compromiso que han asumido con la reapertura de una planta pesquera en la ciudad”, destacando que la iniciativa “no es un dato menor, teniendo en cuenta el contexto internacional complicado que atraviesa la pesca”. En este sentido, Buzzi se refirió al derrumbe que sufrieron los precios de los productos a nivel internacional y a las dificultades que esto acarrea a la industria pesquera.

“Este tipo de emprendimientos, como la reapertura de plantas pesqueras, forman parte de nuestras prioridades porque son un objetivo fundamental de la política productiva que estamos llevando adelante desde la gestión municipal, y que también sostiene el gobierno provincial”, dijo el mandatario comunal.

UN FRESQUERO

La empresa Ecoprom SRL cuenta con permiso de pesca para un barco fresquero de hasta 21 metros de eslora desde el pasado 4 de febrero, cuando la Cámara de Diputados de Chubut, en sesión extraordinaria, le otorgara la autorización para “ingresar a la zona de esfuerzo restringido permanente sujeto a las restricciones del proyecto productivo”, supeditando a su vez la vigencia del permiso “a que las empresas den estricto cumplimiento a las normativas vigentes y que cumplan los compromisos asumidos”. La firma, además de ese buque, operaría con otros dos.

El proyecto que Ecoprom SRL presentó ante la Secretaría de Pesca para la reapertura de la planta pesquera ex Arbumasa señalaba que se pretende dotar de mayor valor agregado a la materia prima a través del procesamiento de la captura en tierra, y se apuntaría a las especies merluza, langostino y centolla.

La inversión es de un millón trescientos mil dólares aproximadamente, según habían estipulado los inversores, y en la ciudad petrolera hay expectativas por el pronto inicio formal de las actividades que viene a traer un poco de alivio a un sector fuertemente golpeado en los últimos años.
  
 Volver a página principal
Achicar Texto... Agrandar Texto... Imprimir Nota Enviar nota a un amigo...
 
  Imagen en reemplazo de flash