Imagen en reemplazo de flash
   
 
Mar del Plata,
Sitio web de Revista Puerto, publicación
independiente dedicada al sector pesquero.
Principal   Otros medios   Biología   Legislación   Archivo
 
 
   
Cosa de locos   La comunidad de El Riacho   Sobreviviendo
Convendría prestar atención a la experiencia chilena en el manejo de recursos de cuya explotación depende la suerte de muchos pescadores artesanales.   En el Golfo San José, esta playa es escenario de las actividad de pulperos, recolectores de costa, marisqueros, rederos. Hoy, la recolección de mejillones en invierno deja paso a la extracción de pulpito durante el verano.   No es fácil la vida de los pulperos de San Antonio Oeste: el colapso de la especie está dando paso a la desaparición del oficio.
   
   
Hermanos bolivianos   El Floridablanca   Dale, Pablo, dale...
Hace mucho tiempo que los inmigrantes del vecino país cruzan la frontera buscando una oportunidad económica que los gobiernos de su tierra les niegan.   Es un típico fresquero marplatense, el mejor en su clase y uno de los mejores y más equipados de la flota nacional. Todo funciona a la perfección: se cuenta con lo necesario, con lo que tal vez pueda hacer falta y hasta con lo que seguramente nunca se usará.   El "Siempre María Madre", se dedica a la pesca de besugo utilizando nasas, esos canastos grandes de mimbre que cuando uno recorre la zona portuaria llaman tanto la atención.
   
   
Más del mar que de la tierra   Desidia   Camarón que se duerme
La "Virgen María" ha puesto la proa rumbo al Torreón del Monje y allí dejará sus redes para levantar el langostino que cada tanto aparece allí, alzando el ánimo de todos por el precio que se puede conseguir.   En la desembocadura del Río Salado, durante la temporada de corvina, asistimos a un verdadero catálogo de miserias que nunca habíamos visto e intentamos contar.   En la zona de Ingeniero White los artesanales que salen a pescar camarón y langostino procuran capturar lo poco que va dejando la incursión de la flota marplatense.
   
   
Magrú, la tarifa   Ripio, liebres, vieiras   Pescadores en Santa Clara
Pocho, calcula, en medio de un mar embravecido por el viento, cómo serían las olas aquel día del desastre del Amapola y el Angelito. Salta uno que dice que de ese tema no se habla, por respeto a los que sepultó el mar.   Hay silencio en el barco; vamos llegando al lugar de la recolección de vieiras. Los tripulantes mutan de jóvenes marineros a una especie de eternautas con sus trajes y mascaras.   Ya con verlos uno sabe que son tipos distintos. Ni buenos ni malos, diferentes. Hay que tener una personalidad especial para mojarse el culo a las 8 de la mañana, arriba de un gomón, en busca de corvinas y pescadillas.
   
   
Una familia tradicional   El viejo y querido cornalito   ¿Cuánto vale una espalda en Mar del Plata?
La "María Marta" es la típica lanchita amarilla, de la vieja familia italiana del Puerto de Mar del Plata. Allí no hay lugar para desconocidos, sólo trabajan el patriarca, los hijos y los nietos.   La pesquería de cornalito poco ha cambiado en cuarenta años: se pesca con los mismos métodos, el recurso sigue careciendo de importancia comercial y lo que se sabe sobre él es lo mismo que hace cuatro décadas: prácticamente nada.   Muchos estibadores marplatenses se apiñan diariamente a la espera de novedades, truco y mate mediante, en un lúgubre y húmedo reducto cercano al muelle, donde rematan su fuerza laboral como en épocas coloniales.
   
     
Zuncho Negro, pulpero   Pescando cazón en Puerto Nuevo    
El trabajo de pulpero es una de las actividades extractivas más tradicionales unos kilómetros al sur del balneario Las Grutas, San Antonio Oeste, en la provincia de Río Negro.   La pesca de esta especie, con palangre, ya no deja tanto como cuentan los abuelos italianos. Con el lance de hoy, hay que arrimar unos pesos para los útiles de los chicos.    
 
  Imagen en reemplazo de flash